The Lore of the Lyrebird (2014). Video y colección de xilografías. Muestra: ‘MetaMètode 2014′, exposición colectiva en el Centro Cultural El Carme de Badalona, Barcelona, del 4 de setiembre al 10 de octubre de 2014. Publicación: ‘Metamétodo. Metodologías compartidas en procesos artísticos’. 2014, Páginas 34-41, ISBN 978-84-16033-27-0. Proyecto de investigación Metamétodo: metodologías compartidas y procesos artísticos en la sociedad del conocimiento’. 2011-2013. HAR2010-18453 (subprograma ARTE). Subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cofinanciado con Fondos Europeos.

The Lore of the Lyrebird

Mi propuesta artística parte de esta cita de William Ivins escrita durante la Segunda Guerra Mundial: «Los procesos y técnicas gráficas han crecido y se han desarrollado con el fin de transmitir información. La ilustración que ha contenido la mayor cantidad de información, es decir, de detalle, ha sido la más demandada. Como consecuencia de esto los procesos gráficos han conseguido una finura de textura cada vez mayor. En repetidas ocasiones este incremento de detalle ha llevado al extremo de dejar de ser económicamente viable, y se ha sustituido por otros procesos que, con resultados aproximadamente similares, han sido económicamente más ventajosos»[1]. La teoría del impreso se inserta en una noción de progreso evolutivo. Sin embargo, al progreso tecnológico no le corresponde un progreso social. En el contexto de la gráfica esto significa que detalle no es sinónimo de información y en un contexto más amplio significa la aniquilación. Para Ivins el invento de la imprenta es comparable al de la escritura, la repetición exacta de imágenes determinó el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, el valor artístico de una estampa viene a ser algo secundario[2]. Su Imagen impresa y conocimiento, de 1953, bien se habría podido titular Arte y ciencia, ya que aborda la tensión entre el valor artístico y científico de la imagen reproducida.

El pájaro lira, para cortejar a la hembra, es capaz de imitar los más diversos sonidos. Puede reproducir el canto de al menos 20 especies de pájaro, llegando a engañar incluso al original. También copia el sonido de una cámara de fotos, de una alarma de coche, de una sierra, de un martillo, etc. Esta información aparece repetida en los vídeos muy diversos que he recopilado de Youtube del pájaro lira, sean documentales sobre la naturaleza salvaje, noticias televisivas, o propaganda de un zoo. He montado un pequeño collage con estos vídeos. El primer fragmento se ha reproducido en Youtube 11.916.021 veces, pertenece a una de las series de The Life of Birds de David Attenborough para la BBC, del año 1998. El último fragmento se ha reproducido en Youtube solamente 1.665.603 veces, y el pájaro aparece enjaulado; fue subido por The Royal Zoological Society of South Australia (RZSSA) en agosto del 2009. Del vídeo-collage emerge la siguiente sospecha: o bien se reproduce siempre al mismo pájaro lira, o bien su repertorio es en realidad bastante limitado. El pájaro lira imita el sonido de la cámara de fotos con carrete, imita compulsivamente, pero no logra aprenderse los muchos y sutiles sonidos de las cámaras digitales.

También muestro una pequeña colección de estampas de huevos; las compré en Ebay, y son hojas arrancadas de un libro de ornitología publicado en 1853, seis años antes de El origen de las especies de Darwin. Benjamin Fawcett fue el impresor y editor de los huevos, adaptando la xilografía de Bewick al grabado en color. Los grabados de Fawcett son un límite del desarrollo tecnológico, precisamente uno de esos extremos en que la finesse se vuelve económicamente inviable. Fawcett tenía que estampar varias xilografías en una misma hoja para que se diferenciaran las manchitas de cada huevo. Algunas manchas se han pintado a mano, también las sombras. Los huevos aparecen levitando en un fondo grisáceo. El margen es análogo a la estampa artística del s. XX: menor espacio en los lados y mayor espacio en la parte inferior. La puntura es asombrosa. La inteligencia visual del impresor consiste en desarrollar ideas gráficas para que pasen desapercibidas. En el impreso se elimina mucha información necesaria, como son las marcas de registro o las referencias de color. Lo asombroso es que los huevos parezcan creíbles. Las estampas de los nidos no lo son, no los mostraré. En los nidos se deduce el registro, también un dibujo y una elección de colores sin pretensiones realistas.

Si el artista debe hacer expresiva su inteligencia, las repeticiones del Laocoonte en las ilustraciones de Ivins tal vez anticipen en 1953 a las repeticiones de sopas de pollo Campbell’s de Andy Warhol, de 1962. Pero Ivins no era artista: se interesó por el valor científico de los impresos como comisario de estampas de un museo de arte, el Metropolitan de Nueva York. Tampoco supo adivinar el valor artístico que tendrían hoy los fotograbados de John Heartfield, ni su valor documental. A Walter Benjamin no le pasaron desapercibidos. El documento es bien expresivo: nos advierte de la guerra, nos habla del arte de la destrucción convertido en ciencia natural.

Nadie se acuerda de Benjamin Fawcett, que a diferencia de Bewick no aparece como autor. La cita que sirve para arrancar este proyecto se puede aplicar a una xilografía que imita al buril, de Bewick a Fawcett, pero se vuelve problemática. Conviene recordar que la litografía se inventó en la misma época de Bewick y que ya permitía el dibujo directo, sin necesidad de grabar. El invento de Bewick era conservador, pero en él progresaron sus pasiones: el dibujo, el grabado y la ornitología. Éstas requerían aunar producción y distribución. A su virtuosismo se le debe el ascenso necesario: asociarse al negocio de su maestro Ralph Beilby. La pasión del artesano permitió el goce del ornitólogo de copiar y clasificar pájaros disecados y no tener que someterse al oficio tedioso de copiar estampas. Las pasiones de Fawcett son más discretas, se materializan en las manchas de los huevos. La litografía surge de una fantasía: Aloys Senefelder inventó un procedimiento completamente nuevo pensando en triunfar como dramaturgo. La xilografía a testa proliferó con la prensa del s.XIX y las publicaciones científicas de la época se asemejan a los magazines ilustrados. La novela romántica le debe sus mejores ilustraciones. El primer periódico ilustrado, Le Charivari, le debe a la litografía su página central, la de las caricaturas de Honoré Daumier, tan valiosas en Heartfield.

En las ciencias naturales cristalizan las ciencias sociales. En el arte se expresa con frialdad una subjetividad que en la ciencia se anula de forma apasionada. Tal vez los huevos de Fawcett no asombrarían a un pájaro ¿Cómo son los huevos del pájaro lira, dónde aparecen representados? A principios de 1953 Elias Canetti regaló a Iris Murdoch un libro sobre el pájaro lira; luego fueron amantes. A finales de 2011 un pájaro llamado Chook aparecía en los obituarios de la prensa: se había convertido en estrella de Youtube y falleció el 29 de diciembre de 2011 a los 32 años de edad. En el libro que regaló Canetti un pájaro lira corteja a una mujer que vive en la selva. Gracias a ello se describen por primera vez las costumbres del pájaro alienado. El libro comienza así: «One of the most beautiful and rare and certainly the most intelligent of all the world’s wild creatures is that incomparable artist, the Lyrebird»[3]. El proyecto que presento aúna dos elementos: los huevos del impresor y el pájaro exhibicionista. Would you like to come up and see my etchings?

 

[1] William Ivins, How Prints Look (New York: The Metropolitan Museum of Art, 1943) p. 144.

[2] William Ivins, Prints and Visual Communication (Cambridge, Massachusetts: Harvard University Press, 1953) p. 2.

[3] Ambrose Pratt, The Lore of the Lyrebird (Sydney: The Endeavour Press, 1933) p. 15.

 

 

El video es un collage obtenido de los siguientes enlaces (acceso 12/11/2013):

Amazing! Bird sounds from the lyre bird – David Attenborough – BBC wildlife. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=VjE0Kdfos4Y Subido por BBCWorldwide el 12/02/2007. 11.916.021 reproducciones.

World’s Weirdest: Bird Mimics Chainsaw, Car Alarm and More. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=XjAcyTXRunY Subido por NatGeoWild el 18/04/2012. 333.499 reproducciones.

Very funny bird «lyre” can copy any sound it hears. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=ckRmUEK9E1A&feature=related Subido por mr2000jp el 11/07/2010. 7.756 reproducciones.

Chook the Lyrebird. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=gn6LimmBui8 Subido por Phobosuchus1 el 27/03/2011. 56.695 reproducciones.

The Lyrebird 2.avi. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=xr-o7Cw9zA0&feature=related Subido por ronieliav el 04/04/2010. 132.293 reproducciones.

Superb Lyrebird imitating construction work Adelaide Zoo. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=WeQjkQpeJwY Subido por The Royal Zoological Society of South Australia (RZSSA) el 03/08/2009. 1.667.980 reproducciones.

Los huevos aparecieron en 3 volúmenes: F. O. Morris, A Natural History of the Nests and Eggs of British Birds. London: Goombridge, 1853-1856. Encontré en Amazon una primera edición probablemente publicada en fascículos, ya que reúne fragmentos de los dos primeros volúmenes encuadernados en un solo libro. Las estampas de Ebay son 22 hojas arrancadas seguramente de una reimpresión posterior, los colores no coinciden con los del libro y el papel es ligeramente más satinado. De Internet Archive se puede descargar una copia de la última edición de los huevos, del año 1896, pero tiene poco que ver con Fawcett, fue impresa por Ballantyne, Hanson & Co.